A la atención de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud.

Nos dirigimos a ustedes como órgano regulador de la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud, por las denuncias efectuadas por muchos de nuestros asociados sobre irregularidades que se están cometiendo en las contrataciones.

Tras estudio de la Resolución del 21 junio del 2010 de aprobación de actualizaciones del Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad, entre Administración y Sindicatos, se advierte que estas irregularidades atacan a los principios acordados.

El primer principio acordado en esta Mesa es el de igualdad y debo comentarles que existen hospitales que se rigen estrictamente por Bolsa Única, mientras que otros mantienen al personal que trabaja en ellos, independientemente de su puntuación. Hospitales que no ofertan al mismo estamento, en el mismo día, sus contratos, con lo que, dependiendo qué hospital, unos llaman antes y otros después. Así, los contratos pueden resultar peores, en condiciones, para personal con mayor puntuación, lo que atenta frontalmente con el principio inspirador y se enfrenta con el quinto principio sobre sistema único, común y simultáneo en todo el SAS, con el octavo, coordinación en sistemas de selección y con el noveno, simultaneidad del proceso en todos los centros.

El segundo principio defendido en la Mesa Sectorial fue el de eficacia y agilidad en el proceso de selección. Consideramos que no se cumplen esos principios siempre que haya especialidades médicas, que a fecha actual, se rijan por la puntuación de Bolsa del 2011, porque sin haber salido aún la definitiva del 2012, ya han tenido que aportar los méritos del 2013.

Siguiendo con el principio sexto sobre planificación de las necesidades de recursos humanos es el que, a nuestro parecer, peor se está realizando. Encontramos profesionales trabajando en el mismo puesto durante años, muchos años y firmando contratos de uno o pocos meses, con el agravante, desde hace un año y cuatro meses, de eventualidades al 75%. Los contratos de larga duración han, casi, desaparecido, las excedencias, las comisiones de servicio, las suspensiones, jubilaciones, se cubren con eventuales al 75%, con lo que son los mismos gerentes, los que se quejan de la dificultad en la organización y las plazas convocadas para las próximas oposiciones no cubren en absoluto las necesidades verdaderas de recursos humanos. Todo esto indica una pésima planificación.

Según el artículo 9.3 de la Ley 55/2003 del 16 diciembre del Estatuto Marco, ..."si se realizan más de DOS nombramientos para la prestación de los mismos servicios por un periodo acumulado de DOCE meses o más en un periodo de DOS años, procederá el estudio de las causas que lo motivaron, para valorar, en su caso, si procede la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro”. Si nos regimos por el Estatuto de los Trabajadores, son 18 meses de trabajo continuado los que obligan a una relación indefinida laboral.

Por todo lo expuesto, sólo nos cabe preguntar ¿cómo podemos conseguir que se aplique la Ley y los principios que ustedes mismos firmaron? Estaremos a su entera disposición para ampliar cualquiera de estos temas, solicitándole expresamente cita para poder contrastar ideas y así llegar a un entendimiento en la forma de gestión del personal de la Conserjería de Salud.


Sin más, reciban un cordial saludo.




                                                  ASOCIACION DE EVENTUALES DEL SAS
                                                       Jueves, 06 de febrero de 2014 

2 comentarios:

Juan Carlos 6 de febrero de 2014, 17:20  

Me parece de lo más acertado. Ya era hora de que alguien tomara por suya esta causa y enarbolara esta bandera. Somos todos unos adocenados... a ver si esto va cambiando....

Unknown 9 de febrero de 2014, 13:36  

Pues vamos allá! Mañana sin más tardanza mandamos la carta. Si alguien quiere aportar algo q hable ahora o calle ( aunque nosotros no somos de callar) para siempre.

Publicar un comentario

Facebook

Archivo del Blog

Código QR "Asociación Eventuales del SAS"